Croissants de mantequilla (paso a paso)

Hola!! Después de tanto tiempo hoy os traigo una receta que hace muuuucho que quería hacer y experimentar. Seguramente habréis oído lo laborioso que es hacer la masa de cruasanes caseros, os seré sincera, no es rápida pero tampoco es tan complicada ni laboriosa, lo mejor para hacerla es estar en casa y tener otras cosas que hacer mientras se hace esta masa ya que tiene 4 pasos que entremedias hay que dejar reposar unos minutos.

Para mi después de leer muchas veces lo laboriosa que era puedo confirmar que no es para tanto!! Es más, os animo que cuando la hayáis hecho una vez luego hagáis 2 o 3 masas a la vez porqué así podreis congelar cruasanes caseros y tenerlos siempre a mano.

Os voy a detallar cada paso y fotos además de un video para ver como enrollarlos.

Ingredientes:

500 g de harina panificable
10 g de sal
50 g de azúcar
20  g de leche en polvo (opcional)
280 g de agua
25 g de levadura fresca
280 g de mantequilla fría (un taco)

Vamos a hacer y trabajar la masa con un robot de cocina, pondremos el gancho para amasar y pondremos todos los ingredientes menos la mantequilla, la levadura y el agua.

Empezamos a amasar a velocidad lenta e vamos vertiendo poco a poco el agua. Cuando la harina ya ha absorbido el agua subiremos la velocidad hasta que veamos que la masa está lisa i se despega de las paredes, es entonces cuando añadimos la levadura desmenuzada y dejamos un par de minutos más. Este amasado puede durar entre 8 y 9 minutos. Sino se despega de las paredes podéis incorporar un poco más de harina, por lo contrario si veis que la masa os queda muy compacta y que al robot le cuesta amasar es hora de añadirle pocas de agua, pero si seguís las medidas de arriba tranquilos que no os pasará.

Una vez amasada retiramos la masa del bol y formamos una bola sobre nuestra encimera un poco ya enharinada, la ponemos en un bol tapada con un paño húmedo o con papel film, dejamos que suba, que haya duplicado su volumen, puede ser entre 1h o 2h depende del calor que haga en vuestra cocina.

Ahora vamos a lo divertido!!
Antes de empezar coged dos hojas de papel de hornear. Encima de una ponéis el taco de mantequilla recién sacada de la nevera, ponemos el otro papel encima y con la ayuda de un rodillo, botella etc… empezamos a aplastar hasta que consigamos un rectángulo perfecto, en la foto lo podéis ver. Cuando lo tengamos lo envolvemos con el mismo papel y metemos de nuevo en la nevera.

Ahora nos ponemos con la masa, la empezamos a estirar hasta que tengamos un rectángulo el doble más largo que el que hemos hecho con la mantequilla. Cuando lo tenemos ponemos justo en medio la mantequilla de antes y cerramos como si de una doble puerta se tratara. Ponemos la junta boca abajo y horizontal

a nosotros, la trabajamos con el rodillo desde el centro hasta afuera para que la

mantequilla se vaya pegando a la masa. La estiramos lo suficiente como sitriplicaremos el tamaño inicial y ahora haremos un doblado sencillo, simplemente es dividir la masa rectangular en tres partes y doblarlas entre ellas. Foto.

Tapamos con un papel film y al frigorífico. Dejamos descansar la masa 15 minutos.
Luego damos media vuelta a la masa siempre en horizontal y la volvemos a estirarcomo antes, triplicando su volumen inicial, volvemos a hacer un doblado sencillo y de nuevo tapada y 15 minutos más a la nevera. En total tenemos que repetir este proceso tres veces.

Finalmente después del último doblado sencillo dejaremos la masa en el frigorífico 30 minutos antes de empezar a cortar los croissants.

Ya es el momento de hacer los crusanes. Enharinamos un poco la superficie y empezamos a estirar la masa hasta que tengamos un rectángulo precioso y de 1 cm más o menos de grosor. Entonces vamos cortando triángulos y formando los cruasanes.
Nota:En la base del triángulo haced un pequeño corte porque así podáis separar un poco más las bañitas de estos

Como formar los croissants (video)

Los vamos disponiendo en las bandejas del horno ya forradas con papel de hornear. Cuando ya los tenemos todos hechos, tapamos las bandejas con un paño por encima y los dejamos levar como 1h más o menos.
transcurrido este tiempo encendemos el horno a 220 grados.
Pintamos los cruasanes un poco con huevo batido, bajamos la temperatura a 200 y horneamos unos 12 minutos.

Luego dejad enfriarlos y a devoraaaaarlos!!!!!! Están increíbles

Nota:Si queréis hacer más y congelarlos tenéis que hacerlo en el momento que cortáis los triángulos y los formáis, antes de que suban de nuevo. Cuando queráis descongelarlos os aconsejo que los pongáis en una bandeja del horno toda la noche tapados con papel film y por la mañana los encontraréis muy levados y listos para hornear.

Nunca unos croissants caseros supieron taaan bien!!

Un comentario en “Croissants de mantequilla (paso a paso)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s