Llonguets

Hola a todos!!

Ayer puse en práctica la receta de pan para hacer “llonguets”. Si os digo la verdad es la que más respeto me daba porque no tiene un proceso fácil con sus levados y plegados. Esta receta no lleva masa madre pero también hay la receta de llonguets con masa madre.
El resultado fue muuuy bueno pero como siempre me gusta hacer las cosas bien, al partir los llonguets  por la mitad vi que no conseguí darle la textura que caracteriza tanto a  este tipo de pan. Eso me hace querer seguir haciéndola y perfeccionar en su proceso.

Pero si os digo que quedaron unos panecillos muy buenos, pequeños e ideales para acompañar las comidas, mi hijo nada mas verlos fríos se comió dos y pedía más! jejejeje así que os animo a que los probéis porque os gustarán.

Ingredientes:

500 gr de harina panificable
290 gr de agua
10 gr de sal
10 g de mantequilla
6 gr de levadura fresca

Empezamos preparando la masa con todos los ingredientes menos la levadura fresca que la incorporaremos cuando estemos a punto de terminar el amasado. Si amasais a mano unos 10 minutos hasta obtener una masa fiina y suave.
Ponemos la masa en un bol de plástico con un poco de harina en el fondo y lo tapamos con un trapo húmedecido durante 30 minutos.

Luego estiramos la masa con un rodillo y hacemos este típo de pliegue.

Vídeo estirar la masa
Vídeo doblado de la masa
Vídeo de como formar las piezas

A continuación enrollamos la masa, apretando con fuerza pero sin romperla. Dejamos la masa encima de la mesa tapada durante 15 minutos.

Transcurrido este tiempo enharinamos la mesa y aplastamos un poco la masa con las mismas manos. Cortamos piezas de unos dos dedos de anchura y vamos depositando los panecillos encima de un trapo con el corte hacia arriba. Evitad que se toquen entre ellos con el mismo trapo. Los tapamos con el trapo humedecido y los dejamos fermentar durante 90 minutos.

Antes de que terminen los 90 minutos precalentamos el horno a 250º con una bandeja dentro de este con un poco de agua y un trapo mojado.

Cuando las piezas ya han fermentado las ponemos en una bandeja de horno (separados entre ellos) y les hacemos un corte en medio con la ayuda de un cútex o un cuchillo que corte bien. Cuando pongamos los panes en el horno bajamos la temperatura a 200º y los tendremos unos 15-20 minutos.

Los míos eran pequeños pero si los hacéis más grandes necesitarán unos 25 minutos de cocción.

Solo falta que enfríen y comerlos con muchas ganas!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s