PATATAS HOJALDRADAS

Hola a todos! Como estáis? Hay ganas de recetas nuevas? Perdonad por no ser más constante subiendo recetas pero entre el trabajo y los niños… en fin.. Aquí estoy y con muchas ganas de enseñaros esta nueva receta que se que os encantará. És fácil, variable pero la esencia del plato que son las patatas… están brutales!!!

Ingredientes:

600 gr de patatas viejas
aceite de oliva suave y sal

Para la salsa de queso con especias mexicanas

30 gr de mantequilla
30 gr de harina
50 ml de nata para montar
500 ml de leche entera
120 gr de queso gruyer, emmental o cheddar 1 pizca de sal
1 pizca de pimienta blanca
2 cucharaditas de especias mexicanas

Para la mayonesa de curry

1 huevo
110 ml de aceite de oliva fuerte
10 gr de miel
1 pizca de sal
2 cucharaditas de curry en polvo (que no sea picante)

Precalentamos el horno a 190o
Limpiamos y pelamos las patatas. Las cortamos con una mandolina o máquina de cortar embutido al 1,5 de grosor, las vamos secando. Forramos una bandeja de horno pequeña con papel de hornear, yo he utilizado un molde para pan o pancake para que quedara una altura considerable.
Vamos poniendo las patatas laminadas sin dejar hueco entre ellas, cada dos capas echamos un poquito de sal, así hasta terminar con todas las laminas.
Ahora echamos un chorrito de aceite por encima. Rellenamos con agua otro molde igual que el que hemos usado con las patatas, sin llenar arriba. Ponemos otro papel de hornear encima del montón de patatas y la bandeja de horno con agua. El agua hará presión y nos ayudará a prensar las patatas.
Lo tendremos en el horno unos 50 minutos. Transcurrido este tiempo quitamos el molde de encima con el agua y dejaremos 10 minutos más. Retiramos del horno y dejamos enfriar.

Cuando están completamente frías las desmoldamos, pulimos los bordes y cortamos por la mitad de arriba abajo. Ahora hacemos cuadrados iguales y estos los partimos en diagonal formando triángulos.

Calentamos aceite de girasol a 190o. Vamos echando triángulos de dos en dos en el aceite y vigilad que no se peguen. Hasta obtener un color dorado muy bonito y crujiente. Disponemos encima de papel absorbente

Para la mayonesa de curry

Nos hacemos con un vaso hondo de la batidora de inmersión. Ponemos el huevo, el aceite, la pizca de sal y la miel. Ponemos la batidora tocando el fondo del vaso. Empezamos a batir sin mover durante 10 segundos, luego ya podemos empezar a hacer movimientos suaves hasta que lo tenemos todo bien integrado. Ponemos las dos cucharaditas de curry y mezclamos con una espátula. Disponemos la mayonesa en una manga pastelera y a la nevera.

Para la salsa de queso con especias mexicanas

Debemos hacer primero una bechamel. Derretimos la mantequilla a fuego lento en una cazuela pequeña. Añadimos la harina y removemos con un batidor, cocemos a fuego lento 2 o 3 minutos para hacer un roux claro.

Sin dejar de remover agregamos la leche hasta que llegue a ebullición a fuego medio. Cuando la salsa ya nos está hirviendo, bajamos el fuego y

removemos 10 minutos más. Sazonamos con un poco de pimienta blanca y sal. En un bol batimos las yemas de huevo y la nata, vertemos la mezcla en la bechamel sin dejar de batir. Dejamos que la salsa hierva durante 1 minuto. Retiramos del fuego y añadimos el queso rallado. Mezclamos hasta que se haya derretido. Finalmente agregamos las cucharaditas de especias mexicanas, integramos y listo. Dejamos atemperar. Y poner en una manga pastelera.

ACABADO Y PRESENTACIÓN:

Cogemos un plato cuadrado de pizarra, hacemos un cuadrado con los triángulos y encima de cada uno ponemos las dos salsas, intercalados.

Un poco de las dos salsas en cada lado y un poco de eneldo seco encima de la salsa de queso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s