FIDEUÁ CALDOSA

HOLA a todos!! Ya se que no me dejo caer mucho por mi blog hace tiempo, pero de vez en cuando alguna receta cae. Hoy os traigo una receta sencilla y muy buena, no necesitáis ni de muchos productos ni de mucho tiempo. Lo importante es saber como dar un buen sabor y a partir de ahí sale solo.

Por los que no lo sepáis, la fideuá, es un típico plato del mediterráneo español, cuyo ingrediente principal son los fideos que se cocinan con otros ingredientes como pescado, marisco, carne etc… También está la «fideuà rossejada», esta tiene un final más crujiente y seca, los fideos son tostados al horno antes de empezar, y al final se vuelve a introducir todo terminado de nuevo al horno hasta que estos se levantan y quedan bien tostados.

La receta de hoy no es así, sino con algo más de caldo y los fideos sin tostar. Deseo que os guste y tengáis ganas de hacerla. Vamos a ello!

INGREDIENTES: (para 4 personas)

  • 1 sepia sin limpiar (que os la limpien en la pescadería y os guarden la salsa, la tinta no hace falta)
  • 150 gr de gamba pequeña pelada
  • 1 litro de caldo de marisco
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 1 puñado de perejil fresco
  • 1 poco de tomate frito
  • 350 de fideos (en este caso he usado del número 4 pero si os gustan más finos tenedlo en cuenta que no necesitan tanta cocción)
  • 6 gambas frescas
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

Empezamos haciendo el sofrito. Picamos la cebolla junto con los ajos. La ponemos en una sartén con un poco de aceite hasta que esté dorada. Seguidamente le vertemos un poco de tomate frito y removemos unos 5 minutos. Retiramos y reservamos.

En un bol alto, ponemos el perejil junto con un poco de aceite y una parte del sofrito. Trituramos muy bien con la ayuda de un túrmix. Reservamos.

En una olla ponemos a calentar el caldo de marisco y encendemos el horno para que se vaya calentando a 200º.

Ahora cortamos en dados pequeños la sepia. En la cazuela o paella que vayáis a hacer la fideuá, ponéis un poco de aceite y la sepia cortada. La vamos removiendo hasta que esté dorada. Cuando ya empieza a coger color añadimos las gambas peladas y dejamos que cojan color. Cuando el jugo de estas ya está casi evaporado y sale un poco de burbujeo, vertemos el sofrito y el perejil picado, removemos muy bien a fuego medio. Probad la sal y rectificad si le hace falta, tened siempre en cuenta que el caldo ya lleva sal y la sepia fresca también es salada.

Cogemos los fideos y los añadimos a la sepia con el sofrito, removemos bien y una vez estén bien integrados incorporamos el caldo. Removemos con una espátula unos 8 minutos. Ahora ponemos las gambas frescas salpimentadas por encima y seguidamente lo metemos en el horno bien caliente a 180º unos 10 minutos.

Pasado este tiempo veréis que tiene una pinta increíble!!

Si sois de los que os gusta comer este plato con algo de ajo y no sabéis como hacer «all i oli» o mayonesa de ajo os dejo un truco, si tenéis mayonesa normal de las que venden hecha, verted un poco en un vaso alto, poned un ajo pelado y con el túrmix trituradlo bien, ya la tenéis lista.

Espero que os animéis a hacer esta receta porque está realmente increíble!!

Deja un comentario