Pan y masas

Diferencia entre Impulsor en frío o caliente

Hoy os quiero explicar la diferencia principal entre impulsores o gasificantes. A mi me dió muchos quebraderos de cabeza hasta que encontré la gran difrencia y la cual te ayuda entender perfectamente que son.

Gasificantes, los gasificantes no tenemos que confundirlos con el impulsor tipo Royal (lo solemos llamar levadura en polvo) con las gaseosas tipo Armisen, el Tigre o Hacendado que vienen presentados en dos sobres, uno blanco y el otro de color. Uno contiene un ácido (cítrico o málico o tartárico) y el otro una base que generalmente suelse ser Bicarbonato Sódico.

Estas gaseosas reaccionan inmediatamente en contacto con la humedad, aún sin calor, por lo que es necesario horneas ipso facto si no queremos qeu pierda el gas y quede un bizcocho mazacote.
Por esta razón son llamados gasificantes en frío.

Impulsores, los impulsores tipo Royal también contiene un ácido más una base, estos van presentados en un mismo sobre, pero para que no se vean afectados por la humedad, llevan incorporado un separador que separa físicamente las moléculas del ácido y la base y así impide que reaccionen a la humedad si no es con calor. Este separador suelse ser algún tipo de almidón.
Por esta razón son llamados gasificantes en caliente.

Recordad que todo impulsor tipo Royal el “secreto” radica en el reposo (mínimo de 1 hora y mucho mejos si son 12) es hacerlo en la nevera para que pueda haber el mayor contraste posible entre la masa fría y el horno caliente. Cuanto más grande es el contraste más efectivo es el impulso del gasificante. Este contraste tan grande estre el horno muy caliente y la masa fría es lo que hará subir las magdalensas y bizcochos con más alegría.