Queriendo imitar el helado de crocante… aquí va una de mis variaciones de los típicos platos de siempre, me gusta mucho coger una receta que prácticamente todo el mundo la hace igual y no se piensa en darle un giro tan grande que puedas llegar a hacer algo así.
Simplemente hay que crear un centro de gelatina, en este caso es de piña y envolverlo de lo que sería el «crocante» de frutas variadas y debajo de todo esto, un mar de fresas trituradas. Para darle aun un toque más refrescante, (ya que se nos va acercando el verano) lo acompañamos de sorbete de limón y un poco de chocolate por encima.
Después de esto, vuestros invitados ya no os podrán decir que de postre les habéis servido una «simple macedonia de frutas».
Ingredientes:
Para la gelatina de piña
350 g de piña (sin el centro y vigilando bien que no vaya ningún trozo de piel)
50 g de agua
1 cucharada de azúcar (si la piña es más ácida echadle 2)
2 g de agar-agar (un sobre)
Para el mar de fresas
200 g de fresas límpias y trituradas
1 cucharada de azúcar
1 hoja de gelatina
Para el crocante de fruta
100 g manzana
100 g uva
100 g kiwi
100 g plátano
100 g naranja… En realidad podéis ponerle lo que queráis
zumo de 1 lima
Para decorar
Sorbete de limón
Barquillos de chocolate
Chocolate triturado
Empezamos con la gelatina de piña. Trituramos la piña con todos los ingredientes menos el agar-agar. Ponemos la piña triturada al fuego con el agar-agar y dejamos que hierva sin dejar de remover. Sacamos del fuego y ponemos la mezcla en un bol hondo y no muy ancho porque así tendrá una buena altura. Dejamos atemperar y ponemos en el frigorífico.
Ahora cortamos las fresas y las trituramos con el azúcar, ponemos también a calentar al fuego y una vez nos sale humo, apartamos y añadimos la hoja de gelatina hidratada, removemos bien y vertemos en otro bol. Atemperamos y al frigorífico.
Ahora es el momento de cortar, vamos cortando la fruto a cuadradillos muy pequeños y la vamos metiendo en un bol donde tendremos el zumo de lima.
Cuando ya tenemos toda la fruta cortada solo nos queda emplatar.
Ponemos un poco de la salsa de fresa en el fondo del plato, con cuidado ponemos un aro de aluminio de emplatar en el centro del mar de fresa y dentro ponemos la gelatina de piña que habremos cortado con otro cilindro con cuidado. Alrededor de la piña iremos poniendo los trocitos de fruta vigilando que no se nos mueva el aro, vamos apretando un poquito.
Cuando ya tenemos el crocante listo retiramos el aro de acero con mucho cuidadol, solo nos queda añadir un poco de sorbete de limón al lado, coronándolo con chocolate y el barquillo.
Que macedonia! Da pena comérsela!