Vamos a por un ingrediente típico de las ensaladas de verano, las patatas. Este ingrediente es muy barato y con una versatilidad increíble. Tanto se pueden comer calientes como frías, solas o acompañadas, de primero o de segundo… son muchas las posibilidades, pero una en las que siempre se piensa en verano, es las ensaladas con patatas.
Hoy os propongo una ensalada cuyos ingredientes principales son; las patatas y el romero, combinados son buenísimos, solo tenemos que añadir algún toque más y tenemos un primer plato fresco, rico y saludable.
Y si por alguna cosa os queda ensalada, ningún problema! la guardáis tapada en el frigorífico y para el día siguiente.
Ingredientes:
1 bolsa de patatas para microondas (o 500g hervidas)
mezcla de lechugas
6 lonchas de jamón de pavo
tomates cherry
queso seco
para la vinagreta
1/2 limón exprimido
110 g de aceite de oliva virgen extra
un poco de pimienta negra molida
una pizca de sal
2 cucharadas grandes de romero picado
1 cucharada de ajo y perejil seco (venden la mezcla junta)
Empezamos haciendo las patatas, si son de microondas las ponéis el tiempo indicado y si las tenéis que hervir, el tiempo que hayan tardado en ablandarse. Este paso es mejor que lo hagáis una hora antes de comer porque sino las patatas estarán calientes.
Una vez frías, las pelamos… o no! y las cortamos a gajos no muy grandes, reservamos.
Vamos a por la vinagreta; en un bol pondremos todos los ingredientes y los mezclaremos bien. Si queréis que esta mezcla se emulsione usad el túrmix, yo simplemente quería darle un toque con el romero y mezclando todo ya lo he conseguido.
En el fondo del plato ponemos un poco de ensalada, las lonchas de pavo cortadas, los gajos de patata y los tomates cherry. Aliñaremos generosamente la ensalada, un poco más de pimienta por encima y finalmente el queso seco rallado, este le dará un toque aun con más cuerpo.
Nota: yo a casi todas las ensaladas les pongo un poco de mezcla de semillas o pipas (calabaza, girasol, nueces….) esto hace que no tenga que añadir sal ya que por si solas ya llevan.
No os olvidéis de desmenuzar alguna hoja de romero en medio de la ensalada! le aportará su protagonismo!
A la rica y frequita ensalada de patatas!!