Mil hojas caramelizado con trufa y nata

milhojaschocoPara hacer un postre así necesito que haya una buena escusa, así que… por el cumpleaños de mi sobrino el mayor me pidió un pastel de hojaldre con chocolate y nata, pensé, perfecto! ganas tenía ya de hacer para la web un postre así.

Por la parte del hojaldre es fácil porque lo compre ya hecho, me gustaría hacerme mi propio hojaldre pero eso me lleva bastante tiempo y no dispongo de el, el que venden en supermercados es bueno y funcional.

Mientras pensaba como hacerlo para que fuera algo distinto, pensé en que quería una trufa buena y fuerte, no como la que a veces suelen vender que simplemente es nata montada con un poco de cacao en polvo, eso no! yo buscaba el sabor fuerte del chocolate y la cremosidad, ya veréis como os encanta!
Con la nata no hay secreto, simplemente buscar una buena nata líquida con materia grasa del 35% y esperar el tiempo adecuado para que quede montada.

Pero el toque más personal que ha encantado ha sido la capa caramelizada de encima del mil hojas, simplemente queda impresionante! Solo tenéis que tener cuidado al cortarlo porque al estar caramelizado cuesta más para cortar, que hicimos? pues separé un momento la capa de encima, la partí en los trozos que tocaba, corte el milhojas normal y luego fui cubriendo las porciones con la capa caramelizada.
Por cierto! la capa de chocolate por el medio queda estupenda! aunque sino queréis chocolate tan fuerte tambien podéis hacerla de chocolate con leche, sea el que sea os la recomiendo!

Ingredientes:

1 hoja de hojaldre
azúcar glass para espolvorear
almendras caramelizadas

Para la nata

300 g de nata líquida 35%MG
45 g de azúcar glass
1 pizca de sal (opcional)

Para la trufa

180 g de cobertura de chocolate negro (si tenéis chocolate negro sin que sea cobertura también os vale)
140 g de nata líquida 35%MG

Para la hoja de chocolate

70 g de chocolate 50% cacao

milhojaschoco2Empezamos calentando el horno a 210º

Cortamos el hojaldre en 2-3 partes, depende de lo ancho que lo queráis hacer, a mi me gusta hacerlo más delgado.

Cuando tengamos el horno caliente, pondremos el hojaldre en la bandeja del horno con papel vegetal, lo cubriremos de nuevo con papel vegetal y encima pondremos alguna bandeja para que no nos deje subir el hojaldre.
Lo hornearemos entre 15-20 minutos.

Luego cogeremos una de las porciones, le espolvorearemos azúcar glass por encima (tiene que haber un poco) y seguidamente un poco de almendras caramelizadas. Encenderemos el grill del horno y pondremos esta porción unos minutos hasta que el azúcar haya caramelizado, luego la reservaremos con las demás
Nota: estad muy atentos en esta fase porque si dejáis más minutos se os puede quemar el azúcar.

Ahora fundiremos el chocolate para la hoja de el medio, lo fundimos en el microondas y lo extendemos en una hoja de papel vegetal. Lo ponemos en la nevera unos 5 minutos y lo sacamos para dibujar con un cuchillo la medida que queremos que tenga (aun no estará del todo duro pero por eso lo hacemos) lo introducimos de nuevo en el frigorífico hasta que lo necesitemos.

Cuando lo saquéis veréis que con cuidado se nos queda la forma que habíamos dibujado antes, con las manos mismas id quitando los bordes que nos sobran.

Vamos a por la trufa.
Trocearemos un poco el chocolate y lo reservamos en un bol de acero inoxidable.
En un cazo pondremos a hervir la nata líquida removiendo a menudo para que no se nos queme, una vez está hirviendo la vertemos con el chocolate troceado y vamos removiendo hasta que se nos haya fundido del todo.

Dejaremos unos 10 minutos que se atempere y batiremos enérgicamente con unas barillas eléctricas.
Yo pasados unos 4 minutos batiendo lo he introducido en el frigorífico unos minutos para que coja algo más de frío y de nuevo he vuelto a batir. Os tiene que quedar una textura totalmente de mousse y muy aireada, por lo que si mientras estáis batiendo notáis que el bol sigue algo caliente, volved a meterlo unos minutos en el frigorífico y luego lo volvéis a batir hasta que os quede una textura entable.

milhojaschoco3Ya veréis que cuando tiene la textura adecuada ha pasado a tener un color más marrón que negro, lo introducimos en una manga pastelera y empezamos a poner esta mezcla encima de una de las porciones de hojaldre, reservamos en la nevera.

Para montar la nata esta debe de estar bien fría y si podéis también el bol en el que vayáis a hacerla. Metemos la nata líquida con la mitad del azúcar glass que le corresponde y la pizca de sal, empezamos a batir enérgicamente. A medio batir, añadimos la mitad del azúcar glass que nos queda y seguimos batiendo hasta obtener la textura deseada. Introducimos en una manga pastelera.

Ahora, cogemos la parte que ya teníamos montada y le añadimos la placa de chocolate encima de la trufa. Seguimos con la nata montada y finalmente con la placa de hojaldre caramelizada.

Si os gusta podéis echar algo de azúcar glass encima para darle un toque más bonito.
No es tan largo como creéis, la verdad es que todo es bastante funcional y el resultado es lo más!!
También podéis hacerlo solo con nata, solo con chocolate, no poner la capa de chocolate por encima… sea como sea os aconsejo 100% que lo probéis y ya veréis como quedáis más que encantados!

Mil hojas… mil ganas de seguir comiendo!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s