Focaccia

facacciaComo enamorada de la gastronomía italiana, no podía faltar entre mis recetas el pan más famoso de Italia, la focaccia! Me encanta! y para un picoteo salado no hay nada como pensar en ella para sorprender.

La  focaccia es similar a la pizza,  es muy popular en Italia y generalmente se aliña con aceite de oliva y sal gruesa, aromatizándola con hierbas como el romero.

Normalmente solo es fuera de Italia que se usa también como pan para sandwich.

Ingredientes:

500 g de harina de fuerza
25 g de azúcar
75 ml de aceite de oliva
10 g de sal
50 g de manteca de cerdo (opcional, sino la ponemos ponemos un poco más de aceite, unos 85 ml)
20 g de levadura de panadero
250 ml de agua templada

Topping

2 lonchas jamón serrano
parmesano rallado
orégano
albahaca
aceite de oliva
sal gruesa

La receta no es nada dificil si tenemos robot o túrmix con el amasador de gancho. Ponemos todos los ingredientes en el vaso a excepción de la levadura. Una vez formada la masa añadimos la levadura y la amasamos  3 minutos más.

Una vez tenemos la masa la ponemos en un cuenco pintado con un poco de aceite y la tapamos con un paño unos 15-30 minutos.

Precalentamos el horno a 230º.

En la bandeja del horno ponemos un poquito de harina (muy poco, solo salpicar) y ponemos la masa de focaccia extendiéndola con los dedos. Yo prefiero no usar el rodillo pero podéis ayudados de el un poco para que os quede más alargada.

Ahora es el momento de poner encima el topping, los ingredientes que hayamos escogido para darle más sabor. Yo en una he puesto un poco de orégano y en la otra el jamón serrano cortado pequeño, un poco de parmesano por encima y albahaca seca. El aceite y la sal se la pondremos una vez sacadas del horno.

La dejamos reposar unos 10 minutos con la bandeja cerca del horno y una vez transcurridos estos minutos ya la podemos hornear.
Tiempo de horneado? he visto recetas de 60′, 90’… yo en mi caso y con mi horno a 210º las he tenido unos 45′, eso si, transcurridos 30′ he bajado un poco la potencia para dejarlas más rato y que acabaran de cocerse, así que si vuestro horno es muy fuerte las horneéis 45′ pero si vuestro horno es más bien progresivo podéis hornearlas perfectamente con 60′.

Una vez recién salidas del horno les ponemos un chorro de aceite por encima y una pizca de sal gorda, ya están preparadas para saborear! y como no! también las podéis utilizar como pan para bocadillo, está riquísimo!

AAAY Italia bella Italia, que rica es tu comida!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s