Frittata de verduras y queso gruyere (mi versión)

frittata-de-calabacinLa frittata es una especialidad de la cocina italiana similar a la tortilla francesa o española y que se suele rellenar de diferentes ingredientes como carnes, vegetales, quesos, setas, pasta, etc.
A la frittata no se le da la vuelta con la sartén sino que los huevos se ponen en la sartén para que cuajen un poco y encima se echan todos los ingredientes como si fuera una pizza. Al final se pone en el horno para que acabe de hacerse y se gratine.

Mi versión ha sido ponerlo todo directamente en una bandeja de horno sin cuajar antes los huevos, echando primero los huevos batidos, luego las verduras, lo he removido un poco y finalmente queso por encima, dejando que se gratinara formando así una capa marrón oscura encima.
La frittata se suele hacer con los ingredientes que te quedan en la nevera o simplemente por querer hacerla, así que os recomiendo que la probéis y pongáis dentro todo lo que se os ocurra.

Ingredientes:

6 huevos (para 4 personas)
1 y 1/2 calabacín
1 cebolla
un puñado tomates cherry
40 g queso gruyere
1 cucharadita de albahaca seca
1 cucharadita de nuez moscada
queso para gratinar

Precalentamos el horno a 180º

Empezamos cortando la cebolla y el calabacín en juliana y lo pechamos en una sartén con un poco de aceite, salpimentamos. Cuando esta mezcla ya empiece a dorarse echamos los tomates cherry cortados por la mitad. Los ponemos después porque si los tenemos demasiado tiempo en la sartén se nos desharían.

En un bol cascamos los huevos, les ponemos un poco de sal (no os paséis que el queso ya le dará también un toque salado) la albahaca, la nuez moscada y batimos bien.
Nota: Antes de poner la frittata en el horno yo os aconsejo que forréis la bandeja del horno con papel vegetal porque sino cuesta mucho de desmoldar.
Una vez tenemos la bandeja forrada, los huevos batidos y la verdura ponchada, solo hay que juntarlo todo.

frittata-de-calabacin2Dentro de la bandeja ponemos los huevos batidos, seguidamente la verdura, el queso gruyere a trocitos o mejor rallado y la mezclamos todo un poco. Ahora ya solo nos queda espolvorear queso de gratinar por encima y hornear.

Hornearemos la frittata primero con el ventilador unos 10 minutos, ahora solo pondremos el grill unos 5 minutos para que se nos dore bien. Sobretodo no le quitéis ojo de encima cuando se está gratinando porque se os puede quemar en un plis-plas.

Frittata! la tortilla italiana 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s