Deseo de chocolate

deseo_de_chocolate(Dedicado a Núria y Jose)
Hoy celebrábamos el cumpleaños de dos amigos y son fans absolutos del chocolate, así que me propuse hacerles un pastel 100% chocolate pero que a la vez no fuera empalagoso y te dejará con la tripa demasiada llena, así que opte por hacer en medio del bizcocho de chocolate un relleno de chocolate con leche, más ligero y más suave, el resultado ha sido buenísimo y ha encantado a todos, pero sobretodos a los cumpleañeros, que de eso se trataba!

Lo que es el pastel en si, son tres pasos, bizcocho de chocolate, relleno de chocolate con leche y un buen ganache, no tiene más, lo único que os puede complicar más la tarea o más tiempo son las decoraciones, así que yo os dejaré la receta del pastel y aparte las decoraciones para que las pongáis a prueba en este u otro pastel.

Ingredientes:

Para el bizcocho

260 g de huevos (unos 5 tamaño L)
100 g de almendra molida
100 g de azúcar glas
65 g de aceite de girasol
130 g de chocolate 65% cacao
45 g de harina de reposteria
1 cucharadita de levadura (Royal)

Para el relleno

350 g de nata líquida 35% MG
150 g de chocolate con leche
20 g de azúcar
2 hojas de gelatina

Para el ganaché de chocolate

250 g de nata líquida 35% MG
250 g de chocolate negro 70% cacao
80 g de mantequilla a temperatura ambiente

Precalentamos el horno a 160º

Empezaremos por el bizcocho. En un bol mezclaremos la almendra molida con el azúcar glas e iremos añadiendo poco a poco los huevos. Esta mezcla mejor que la hagáis con una batidora eléctrica ya que al final os tiene que quedar un batido esponjoso.

Trocearemos el chocolate  en el microondas y una vez fundida mezclaremos en el el aceite de girasol. Cuando tenemos los dos ingredientes bien integrados vertemos un poco de la mezcla con los huevos, la añadiremos en dos o tres veces porque al verter con el chocolate el huevo no se nos cueza, ya que este está caliente.

Una vez mezclado añadimos la harina tamizada y la levadura, mezclamos bien y lo metemos dentro de un molde con fondo de papel vegetal o previamente untado con aceite y un poco de harina (para que no nos cueste desmoldar)
Lo hornearemos unos 30-35 minutos a 140º.

Nota: yo haría el bizcocho una hora antes de empezar con el relleno porque para poder montar el pastel el bizcocho tiene que estar frío.

deseo_de_chocolate2Ahora a por el relleno. Ponemos a hidratas las hojas de gelatina en agua fría. Calentamos la nata con el azúcar hasta que hierva. Retiramos del fuego, añadimos las hojas de gelatina escurridas y el chocolate con leche un poco troceado, removemos bien y dejamos que atempere.

Cuando la mezcla está atemperada la tenemos que poner en el frigorífico por lo menos de 30 a 45 minutos para que esté bien fría, ya que sino lo está no la podremos montar.
Una vez bien frío ya podemos sacarlo de la nevera y con la ayuda de unas barillas eléctricas montamos la nata con chocolate hasta obtener una consistencia esponjosa y firme.

A montar el pastel! Cortamos el bizcocho por la mitad. (Si queréis que el pastel nos quede mas uniforme, la parte que estaba abajo del bizcocho pasara a estar arriba y la de arriba abajo).

Ahora vamos añadiendo la nata con chocolate con leche uniformemente, lo cubrimos con la otra mitad del bizcocho y vamos apretando un poco para perfilar los lados con la ayuda de una espátula. Reservamos en la nevera y vamos a por el ganaché.

El ganaché Troceamos el chocolate un poco pequeño. Ponemos la nata a hervir, retiramos del fuego y la vertemos en el chocolate. Mezclamos bien los dos ingredientes y seguidamente añadimos la mantequilla y removemos hasta que este del todo fundida.

Ponemos el pastel encima de una rejilla y debajo un plato y empezamos vertiendo encima el ganache. Vertedlo en medio del pastel y que el mismo se vaya deslizando, no lo toquéis con los dedos o con la espátula porque luego se os quedara marcado, es mejor ir añadiendo ganache donde os queden trozos por cubrir pero siempre dejando que el mismo se deslice.
Ya solo tenemos que dejar que atempere un poquito y al frigorífico, listo!!

Para las decoraciones yo hice tres, la más sencilla es trocear un poco de chocolate blanco.

Las tejas de los laterales, simplemente fundí 1/2 tableta de chocolate con leche y la esparcí encima de una hoja de papel vegetal, antes de que enfriara hice las formas con la punta de un chuchillo. Cuando quedó fría simplemente fui partiendo las formas que había hecho.

La mas divertida son las hojas de chocolate negro de encima, necesitáis.

150 g de chocolate negro 65% cacao
22 g de aceite de girasol

Fundimos el chocolate en el microondas y seguidamente mezclamos bien el aceite de girasol. Lo esparcimos encima de la encimera formando una capa fina de chocolate. Dejamos que se enfríe y después vamos rascando con una paleta con un poco de ángulo o sino tenéis podéis ayudados de un chuchillo.

Deseo grande y delicioso de chocolate!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s