Pan de plátano con chocolate (Banana Bread)

panplatanoHola de nuevo! hoy os traigo una receta de lo más común y famosa en la cocina estadounidense, se trata del “Pan de plátano” o como lo llaman ahí “Banana bread”, realmente no es pan como aquí sino que por la textura que tiene para nosotros es más bien un “Bizcocho de plátano”.
Este pan es ideal para terminar esos plátanos tan maduros que se nos terminan quedando en la nevera. Este postre, desayuno, tentempié…. es dulce, suave, esponjoso y como no… adictivo!

Normalmente se hace con nueces dentro pero yo esta vez he querido aportar un toque aun más llamativo para el paladar y en vez de nueces he añadido chocolate, aunque… también podéis poner las dos cosas! jejeje

La otra variación que he añadido ha sido no echar toda la mantequilla sino combinarlo con aceite de oliva, porque? bueno, para intentar hacerlo un “poquito” más saludable, todo es grasa pero el aceite es mejor que no la mantequilla, pero si queréis hacerlo como la receta original simplemente poned 240 g de mantequilla sin el aceite.

Combina con cualquier fruto seco, vuestra imaginación es la que cuenta!

Ingredientes:

240 g de harina de repostería
240 g de azúcar blanco
120 mantequilla a temperatura ambiente
120 de aceite virgen extra suave
4 plátanos maduros
4 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 sobre de levadura royal
1 pizca de sal
90 g de chocolate 50% troceado
125 g de leche entera
1 plátano para decorar

Empezamos precalentando el horno a unos 180º

Cogemos un molde rectangular y alargado y lo forramos con papel vegetal, reservamos.

En un bol pondremos el azúcar, los plátanos cortados finos y la leche, como yo no quería que quedaran trozos grandes de plátano, a esta mezcla le he dado unos golpes cortos de túrmix, reservamos.
En otro bol mezclaremos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal, también reservaremos.
panplatano2Finalmente, cogemos otro recipiente y es donde pondremos la mantequilla, el aceite junto con el extracto de vainilla, iremos mezclando bien hasta que nos quede como una crema, luego añadiremos los huevos uno a uno, hasta que el primero no esté bien integrado no añadáis el siguiente.

Ahora con la mezcla de mantequilla en nuestras manos, le volcaremos la mezcla de harina y removeremos muy bien. A continuación añadiremos la mezcla de plátanos en dos veces dejando que todos los ingredientes se incorporen. Para terminar, incorporaremos el chocolate troceado pero dejando un poco para poder adornar al final, removemos bien y verteremos la mezcla en el molde previamente forrado.

Hornearemos unos 45 minutos pero todo dependerá del horno, no os olvidéis nunca de la prueba del palillo, si veis que se empieza a tostar muy rápido pero sigue muy crudo, bajad un poco el horno y dejadlo un poco más de tiempo.

Una vez horneado y dejado enfriar, lo desmoldaremos tirando del papel vegetal, lo dispondremos en una bandeja y acabamos decorando con unas lonchas de plátano y un poco de chocolate troceado por encima.

Un pan 100% americano!!

Nota: si queréis hacer el bizcocho y poder guardarlo sin que se os estropee el plátano de encima, haced un poco de almíbar y bañad el plátano con él, eso lo mantendrá con su bonito color.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s