Hoy os traigo una receta básica de pan pero con masa madre. Como cualquier receta de pan hay una parte de paciencia y una gran parte de espera, pero realmente vale la pena el tiempo que el pan tiene que fermentar porqué es ahí donde se crea la mágia y lo que hace del pan una delicia.
Sino queréis amasarlo a mano siempre podéis optar por el amasador, por eso también se inventó! pero si queréis probar solos o acompañados de vuestros peques aquí os dejo un video donde os enseña como hacerlo.
Venga! vamos a hacer pan!
Ingredientes:
500 g de harina panificable
10 g de sal
340 g de agua
220 g de masa madre (la podéis comprar en panaderías)
Si tenéis robot será un proceso más rápido pero si lo queréis hacer a mano os dejo un link de un gran panadero de aquí Xavier Barriga, os dejo el enlace donde os enseña como amasar pan:
Como amasar pan
Empezaremos mezlcando la harina con la sal e iremos incorporando el agua en el centro. Hay que ir integrando la harina de los alrededores poco a poco, a medida que vamos vertiendo más agua. A medio amasar añadiendo la masa madre a trocitos, seguimos amasando y dejaremos reposar la masa durante 1 hora cubierta con un paño humedo (no mojado)
Transcurrido este tiempo verteremos la masa en la encimera y la iremos doblegando como si de una hoja de papel se tratara. Después de este proceso dejaremos que repose 1h 1/2 más, también tapada y en un lugar cálido de la cocina.
Después partiremos la masa en dos mitades iguales, les daremos una forma redonda y las colocaremos encima de un trapo con bastante harina, la parte más fea siempre quedará abajo, la taparemos de nuevo con un paño húmedo y tendremos que dejar que suba durante unas 3horas.
Antes de hornear, tendremos que tener el horno muy caliente, como 220º y con una bandeja de horno con agua dentro, para que así genere vapor. En el momento de poner los panes bajaremos el horno a 180º y los tendremos dentro unos 70º.
Finalmente los sacaremos del horno y dejaremos que enfríen.
Podéis saborearlo como más os guste, con aceite, con tomate y embutido, con chocolate o para rebañar cualquier salsa de las que nos pide más pan!