Flan de huevo con sabor a vainilla y esencia de agua de rosas

flandehuevoBuenos días y buen calor!!

¿Que tal va el verano? la verdad es que el buen tiempo, el calor y el ambiente de verano se espera con ganas pero nunca nos acostumbramos a pasar calor! jejeje Hoy os traigo una receta de toda la vida pero un poco modificada, sencillamente se trata del flan de huevo con un toque de sabor a vainilla y el caramelo con esencia a agua de rosas. Se nota lo justo para sentir que tiene otro aroma pero sin perder su base y sabor.

Ingredientes:

750 g de leche entera
2 huevos
6 yemas
180 gramos de azúcar
1 cucharada de esencia de vainilla
un trocito de piel de limón
una rama de canela para dar sabor (opcional)
caramelo líquido (del que ya venden preparado)
1 cucharadita de postre de agua de rosas
almendras caramelizadas y troceadas
caramelo a trocitos (opcional: 120 g de agua y 120 g de azúcar)

 

En primer lugar prepararemos los moldes con el caramelo líquido en el fondo, el truco está en comprarlo ya hecho, simplemente lo que tenéis que hacer es poner unos 20-30 g de caramelo líquido en un cazo con una cucharada de agua y ponerlo al fuego para que coja calor. Una vez empiece a hervir lo retiramos del fuego y añadimos la cucharadita de agua de rosas y removemos bien, ahora dispondremos un poco de este caramelo en cada una de nuestras flaneras y reservaremos.

Precalentaremos el horno a unos 180º

flandehuevo2En otro cazo ponemos la leche, la piel de limón, (la rama de canela), la esencia de vainilla y lo ponemos al fuego hasta que empiece a hervir, seguidamente lo retiraremos del fuego.
Mientras tanto, batiremos los huevos y las yemas junto al azúcar en un recipiente amplio y que espumen un poco. Seguidamente iremos añadiendo la leche caliente pero muy despacio y sin dejar de batir con unas barillas, sobretodo no pareis y hacedlo despacio porque sino los huevos podrían cuajarse.

Ahora repartiremos la mezcla en las flaneras con el caramelo en el fondo, las taparemos con papel de aluminio y las dispondremos en una bandeja un poco honda para horno y la rellenaremos de agua hasta un poco menos de la mitad ya que los coceremos al baño maria dentro del horno.

Hornearemos los flanes entre 50 y 60 minutos, pasado este tiempo los sacaremos del horno y dejaremos que enfrien para poder meterlos en el frigorífico y poder ser devorados!!

Nota: si queréis hacer el caramelo duro para adornar simplemente tenéis que poner los 120 g de agua y azúcar en un cazo y dejar que vaya cogiendo color, hasta que tenga un color dorado, con cuidado lo repartis en moldes de cualquier cosa, sean redondos, cuadrados, rectangulares… repartis un poco de caramelo en cada uno  dejáis enfriar, ya veréis que al poco de pocos minutos habran cuajado y con textura fuerte. Los podréis trocear o comer así mismo! jejejeje

Ya solo os queda desmoldar con cuidado y adornar con almendras caramelizadas y caramelo duro.

A saborear este postre tan tradicional y que nunca puede faltar!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s