Tarta sara o tarta de mantequilla

tartasara2Hola a todos!! Una nueva semana empieza y cargados de energía para descubrir y probar platos que haran que nuestros paladares estén de fiesta cada día! jejejeje

Ayer mi hermana mayor y cuñado hicieron 20 años de casados y lo celebramos recordando ese día genail! De postre preparé una tarta muy típica en las pastelerías, aquí la conocemos como tarta Sara pero a veces también la suelen llamar como tarta de mantequilla.
Yo he probado casi siempre la tarta rellena de la misma crema de mantequilla pero también la podéis encontrar con relleno de mermelada, a mi personalmente la prefiero rellena de mantequilla.

Por cierto! las fotos que véis la receta está doblada porque eramos muchos, pero estas son las medidas para una tarta de unos 22 cm de diámetro.

Ingredientes:

Para el bizcocho Genovesa

4 huevos
120 g de azúcar
120 g de harina de repostería
1 cucharadita de azúcar avainillado o esencia de vainilla
1 pellizco de sal
harina y mantequilla para engrasar los moldes

Para el almíbar (para untar el bizcocho)

100 g de azúcar
1000 g de agua
1 chorrito de vino dulce (moscatel)

Para la crema de mantequilla

250 g de azúcar
260 g de mantequilla
300  g de nata para montar 35% MG

Para la cobertura

almendras laminadas crudas
azúcar glass
almendras troceadas caramelizadas

Precalentamos el horno a 180º

tartasara6Empezamos con el bizcocho porque al salir del horno tenemos que darle tiempo para que se enfríe.
Batimos los huevos enteros y el azúcar en un cuenco al baño maria si tenéis termómetro mejor, a unos 60º y sobretodo que el agua no os toque el cuenco porque se os podrían cocer las yemas, es más bien una cocción por vapor. Cuando ya les hemos dado volumen incorporamos poco a poco la mitad de la harina tamizada con la sal y con la ayuda de una espátula y mezclamos con movimientos envolventes. Luego añadimos la otra mitad sin remover demasiado, solo lo justo para que se incorpore y no se baje la masa.

Elaboración del bizcocho genovesa con la termomix:
Colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos dentro del vaso los huevos, el azúcar y el azúcar o esencia de vainilla. Programamos 6 minutos, a temperatura 37º y velocidad 4.
Cuando acabe este tiempo volveremos a programas 6 minutos más a velocidad 4 pero sin temperatura.
Ahora añadiremos la harina y el pellizco de sal, haciendolo alrrededor de la mariposa. Programamos 4 segundos a velocidad 3.

Finalmente retiramos la mariposa y vertemos la mezcla en el bol previamente forrado o tartasara5engrasado.

Para tostar las almendras, como ya tenéis el horno caliente del bizcocho aprovechamos y forramos la bandeja del horno con papel para hornear y extendemos las almendras laminadas, las introducimos en el horno y simplemente unos 10 minutos de cocción, ya veréis que os quedan tostadas. Sacamos la bandeja y dejamos que enfríen.


Para la crema de mantequilla
 empezamos poniendo al fuego en un cazo el azúcar y la nata para montar hasta que empiece a hervir. Luego vertemos la mezcla en un bol y batimos continuadamente hasta que casi enfríe del todo a unos 30º(si dejamos la mezcla que atempere tartasara4sin remover se nos formará una capa en la parte superior, hay que ir removiendo)
Ahora vamos añadiendo la mantequilla en su punto, ni fría del frigorífico ni el punto pomada, un entremedio. Con este paso es cuando empieza a coger consistencia, nos tiene que quedar una crema con cuerpo. Reservad unos minutos en el frigorífico.

Nota: si veis que sigue muy derretida id dandole glolpes de frío, la ponéis 5 – 10 minutos en el frigorífico y seguis batiendo hasta que quede una pasta cremosa y consistente.

Vamos a por el almíbar, ponemos en el fuego el agua con el azúcar y en cuanto empiezan a hervir los dejamos unos 5 minutos. Fuera del fuego añadimos el chorrito de vino dulce y removemos.

Montemos la tarta!

tartasaraPrimero quitamos un poco de bizcocho de la parte de arriba si nos ha quedado algo abombado, seguidamente partimos el bizcocho por el medio y untamos las dos partes con el almíbar. Lo rellenamos con una capa uniforme de crema de mantequilla (no os paséis! debe ser de un poco menos de 1 cm de grosor yo esta vez me he pasado un poco! jejejeje). Ponemos la otra parte del bizcocho encima y recubrimos toda la tarta con una capa de mantequilla, ligera.

Ahora esparciremos unas pocas de almendras caramelizadas por encima y seguidamente las almendras laminadas, intentando que no quede ningún trozo que se vea la mantequilla de encima. Introduciremos la tarta en el frigorífico y dejaremos que la mantequilla endurezca, como unas 2 horas. Pasado este tiempo la sacaremos y recortaremos todos los bordes para que se vea el relleno.

Acabaremos la tarta espovoreando azúcar glass por encima.
Nota: en vez de recortar los bordes podéis añadir crema de mantequilla y también incrustar almendra laminada tostada, a mi me gusta más que se vea el relleno.

Si sois amantes de la crema de mantequilla esta tarta es para vosotros!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s