Bombones de foie

bombonfoie2Hola a todos!

Ya tenemos aquí las fiestas y voy a intentar subir alguna receta más antes del 25 de diciembre.
Hoy os traigo una receta extremadamente fácil porque solo tenéis que elaborar una parte y muy resultona porque el resultado final es una delicatessen, se trata de bombones de foie.

Antes de nada tengo que aclararos unas diferencias entre foie, paté y micuit, ya que es primordial saber que es cada producto porque en realidad son muy diferentes
En primer lugar deciros que mucha gente llama foie gras al paté cuando en realidad no lo están diciendo bien, el paté es paté y el foie gras es foie.

El paté en realidad no es más que un sucedáneo del foie, no es otra cosa que una mezcla de tres productos diferentes, tradicionalmente carnes.

El micuit, también llamado terrina, es el hígado de pato graso que ha sido semicocido ya que micuit significa precisamente eso, semicocido. ¿Qué se consigue con este proceso? Darle mayor duración al producto. La manera más habitual en la que encontrarás el micuit es loncheado.

El foie, que en este caso sí podría denominarse de manera correcta foie gras, es el hígado de un pato embuchado, un hígado graso. De nuevo, el francés no nos deja lugar a dudas, ya que foie significa hígado.
De su composición y elaboración se deriva que el resultado final entre foie y paté tenga una calidad muy diferente, siendo el foie calificado como un producto gourmet, mientras que el paté sería un producto de menor gama.

Acalaradas las diferencias entre ellos hay que decir que el producto de calidad entre paté y foie no queda lugar a dudas que el foie es de una calidad superior, así que para elaborar estos bombones haceros con una pieza de unos 100 gr, sea solo, con miel de palma, con manzana… etc, todos os van a quedar bien.

Ingredientes: (para unos 15 bombones)

300 g de chocolate negro 50% cacao
100 g de foie
sal maldón
reducción de Módena (opcional)

bombonfoie3Yo he elaborado estos bombones con el foie que hago casero para la tienda pero realmente os vale cualquier porción de foie. Empezaremos troceando el chocolate y derritiendolo poco a poco al baño María.

Mientras tanto sacaremos el foie de la nevera y dejaremos que coja temperatura ambiente ya que tiene que estar un poco blando para poder rellenar los bombones. Cuando lo tengamos a temperatura ambiente, como su fuera pomada, lo trabajaremos un poco con un tenedor y lo dispondremos en una manga pastelera, reservamos.

Vamos a hacer la primera capa de los bombones, llenaremos todos los huecos con chocolate negro fundido, luego pondremos el molde boca abajo para quitar el exceso de chocolate, alisaremos todos los bordes con la ayuda de una espátula de acero, así la capa de chocolate nos quedará lisa por los bordes de cada bombón. Meteremos en la nevera durante unos 15-25 minutos para que enfrie.

Una vez el chocolate ya está endurecido rellenaremos los moldes con el foie que tenemos preparado en la manga pastelera. Sobretodo dejad un poco de espacio para poder volver a hacer una capa de chocolate. Cuando ya tenemos todos los bombones rellenos haremos la otra capa de chocolate fundido llenando muy bien todos los huecos. Al final, alisaremos la superficie quitando el exceso de chocolate y daremos unos pequeños golpecitos contra la mesa. Los llevaremos directamente al frigorífico y dejabombonfoieremos enfriar unas 2 o 3 horas.
Para desmoldarlos deberían saliros solos, dando la vuelta al molde y dando unos pequeños golpes. Cuando el chocolate está totalmente frío este se desmolda con facilidad.
Para terminar pondremos un poquito de sal maldon por encima y hay quién les gusta un toquecito de reducción de Módena, eso os lo dejo a vuestro gusto.

Nota: si hacéis más y os sobran los podéis congelar sin problemas!!

A quién le apetece un bombonazo??

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s