Pies de cerdo con butifarra negra, panceta y manzana

Pincho de cerdo

pinchocerdoEn Cataluña son muy típicos los pies de cerdo hervidos con un poco de ajo y perejil y acompañados de butifarra negra o blanca, de esta idea parte esta tapa que la podríamos llamar: “Pincho de cerdo de gala”, para darle un nombre más moderno y gracioso.

Lo único más costoso de este plato es el tiempo de hervir los pies pero también podéis encontrarlos en vuestras carnicerías de confianza, en la mía lo hacemos los martes y la verdad es que te quitan un poco de trabajo, aunque pensad que no es ninguna faena, solo es dejar los pies en una olla hirviendo el tiempo necesario.

Ingredientes:

2 pies de cerdo
2 butifarras negras
2 tiras de panceta
1 manzana
piñones
1 cucharada sopera de azúcar
2 dientes de ajo
perejil
1 pote de picada ( 3 almendras, 4 avellanas, poquitos piñones i 3 palitos de pan)

Si hervís los pies vosotros, los ponéis una olla cubiertos de agua, los tapáis y a fuego medio los dejáis unas 3 horas. Si en algún momento os hierve demasiado como para levantar la tapa, bajáis un poco el fuego.
Una vez tenemos los pies hervidos los deshuesamos totalmente. Nos quedamos con la carne gelatinosa del pie y lo troceamos a trozos pequeños. Los ponemos en una sartén con un poco de aceite a fuego bajo

Ahora hacemos la picada, ponemos todos los ingredientes junto con los dos dientes de ajo en un mortero y empezamos a machacar hasta obtener una pasta fina. Esta la echamos en la sartén junto con el pie de cerdo, un poco de perejil y un poco de sal.

Mientras, pelamos la manzana, la troceamos a trocitos y la ponemos en una sartén pequeña junto a la cucharada de azúcar. A fuego bajo hasta que se reblandezca del todo. (no lavéis la sartén porque luego tostaremos en ella los piñones)

Ahora en otra sartén ponemos la panceta cortada muy pequeña con un poco de aceite y sal, vamos removiéndola hasta que esté cocida y dorada.

pinchocerdo2Las dos butifarras negras, les quitamos la tripa y las troceamos en rodajas para triturarlas con el robot, para que nos quede bien picado, una vez lo tenemos le añadimos la panceta y mezclamos bien.

Extendemos dos trozos de papel film en la encimera y ponemos encima de ellos la mezcla de butifarra y panceta. Formamos un rulo largo y más bien delgado como una butifarra, atamos los bordes con un poco de hilo y reservamos.
Ahora volvemos a extender papel film y ponemos la mezcla cocinada de pies de cerdo, enrollamos pero esta vez más grueso que con la butifarra negra, ya que este será la base de la tapa de cerdo.
Dejamos atemperar los dos rulos y los ponemos 30 minutos en el congelador, después los dejamos en la nevera hasta que los necesitemos.

pinchocerdo3En la sartén de la manzana ponemos un puñado de piñones y los tostamos.

Con todo preparado ya solo nos queda enplatar!
Cortamos unas rodajas del rulo de pies de cerdo de un centímetro de anchura más o menos, unas rodajas de la butifarra negra (estas de unos dos centímetros de anchura) y las colocamos encima de los pies.
Encima de la butifarra negra le ponemos una cucharadita de manzana cocida y ya solo nos quedan esparcir los piñones juntamente con un poco de aceite de oliva y unas hojas de perejil.

 Unos deliciosos bocados con tres tipos de cerdo, pies, butifarra negra y panceta, un “pincho de cerdo de gala”!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s