Pan para panini

Y de nuevo volamos hasta Italia para traeros la receta de su “sandwich” más famoso “el panino”. Panino significa “pan pequeño” pero cuando nos referimos a más de uno su plural es “panini”.

El “panino” se puede hacer con otro tipos de panes pero esta receta es de las que más se parece a los que puedes comer en Italia. A mi sus características me llaman la atención ya que parece blando como un pan de viena, pero a la vez también me recuerda al pan normal… no se, creo que tenéis que probarlo para juzgarlo vosotros mismos.

Este pan se puede comer después de hornear lógicamente pero para conseguir el resultado del “panino italiano” después de dejarlo enfriar, hay que rellenarlo y sobretodo pasarlo por la plancha, chafarlos un poco y ahora si que tenéis en vuestras manos unos “panini” de Italia.

Ingredientes:

500 gr de harina de media fuerza
15 gr de levadura fresca (o 1 sobre de levadura en polvo para pan)
160 ml de agua tibia
150 ml de leche tibia
30 ml de aceite de oliva

Empezamos diluyendo la levadura con el agua (si la levadura es de sobre dejad que repose 10 minutos). Mientras, en el bol de la amasadora mezclaremos la harina con la sal. En esta mezcla añadiremos la leche, el aceite y la mezcla de agua y levadura. Encendemos el robot para amasar y así casi unos 10 minutos. Veréis que la masa se va despegando de las paredes y os queda una masa lisa.

Engrasamos un bol con un poco de aceite y vertemos dentro la masa. Tapamos con papel film o un trapo de algodón y dejamos que suba hasta 1 hora en el lugar más caliente y seco de la cocina o casa.
Nota: debajo del cuenco poned un trapo para que también esté más caliente

Una vez transcurrida la hora, vemos que nos ha doblado su volumen. Enharinamos ligeramente la encimera y vertemos la masa. La dividimos en 5 o 6 partes iguales y cada una de ellas le damos forma alargada. Intentad no amasar la masa, simplemente haced rodar la porción que habéis cogido para darle forma de barra y las vais disponiendo en una bandeja de horno ya forrada con papel de hornear. Sobretodo que estén separadas una de otra porqué se expandirán con el calor.
Nota: yo solo he hecho 4 porciones y me han salido demasiado grandes
Ahora volvemos a tapar los panini con papel film o un trapo y dejamos que sigan subiendo unos 40-45 minutos más.

Mientras, entendemos el horno a 180 grados para que se vaya calentando.

Antes de hornear echamos unas gotas de agua por encima de los panes y los metemos en el horno, tardan unos 10 minutos, apenas tienen que dorarse, deben quedar blanquitos. Una vez pasado este tiempo, los dejamos enfriar fuera del horno y ya están preparados para rellenar y tostar en la plancha.
Nota: También los podéis congelar individualmente.

Ya veréis la receta de panino que tengo preparada! para coméeeersela!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s