Dónuts un placer imprescindible!

Un dónut también llamado, dona, rosquilla, berlina… Muchos nombres pero un solo sabor y un desayuno o merienda que alguna vez todo el mundo ha probado.

La verdad es que se dice que hace muuuuchos años que existen pero no se sabe del todo en que año aparecieron seguro, pero la historia que a mi me llama más la atención se situa en el 1847, cuando un marinero llamado Hanson Gregory, hiciera el famoso agujero con la tapa de un pimentero de un parco, para solucionar el problema de que la masa no se freía bien por el centro.

Gran manera de solucionar el problema, así que ya sabéis si alguna vez hacéis un bizcocho y no se os hace bien por el medio, lo cortáis y problema solucionado! jajajajajaja

Pero basta de hablar y vamos a por la receta que la boca ya se hace agua!

Ingredientes:

400+70 gr de harina
60 gr de azúcar
50 gr de mantequilla fría y a dados pequeños
90 gr de agua
140 gr de leche
30 gr de levadura fresca
4 gr de sal
1 cucharadita de postre de esencia de vainilla

Para el glaseado

200 gr de azúcar glass
agua

Para la cobertura de chocolate

100 gr de chocolate con leche
50 gr de chocolate negro
fideos de chocolate

Empezamos calentando unos 60 gr de leche al microondas, pero solo unos 40 segurnos, mezclamos la levadura en ella, la disolvemos bien y también añadimos la esencia de vainilla.

Ahora en el bol del robot ponemos 400 gr de harina, el agua, la leche restante, el azúcar, la leche con la levadura y la vainilla y finalmente la sal. Encendemos el robot a velocidad media y que lo amase alrrededor de 8-10 minutos. (a mano también pero necesitaréis más tiempo).

Transcurrido este tiempo añadimos el huevo y los 70 gr de harina, seguimos amasando unos 2-3 minutos más.

Por último vertemos la mantequilla y amasamos hasta que se integre bien.

En el mismo bol del robot, dejamos la masa que fermente tapada con un paño humedo unos 90 minutos a temperatura ambiente pero lejos de alguna corriente.

Pasado este tiempo estiramos la masa con un poco de harina en la encimera y de manera rectangular.  La masa debe tener un grosor de 2 a 5 cm. Cuanto más gruesa sea más volumen tendrá el donut, pero no la hagáis más porque todavía tienen que volver a subir.

Cortamos los donuts y sus agujeros con un corta galletas, vaso o lo que tengamos y los ponemos encima de unos cuadraditos de papel de horno cortado. La mejor medida de estos cuadrados son de 10×10. Sobretodo al ponerlos encima del papel vigilad, intentad manipularlos lo menos posible para que la forma no se deformen.

Ahora dejamos los donuts que fermenten 1 hora más a temperatura ambiente.

Veréis que van creciendo más. Ahora ponemos a calentar aceite sobre unos 180º.

Cuando tengamos el aceite bien caliente, cogemos un donut con el papel mismo y lo ponemos en la sarten, cone el papel y todo, veréis que después de unos segundos si tiráis de la punta del papel, el donut se despega.

Un minuto aproximadamente por cada lado, tienen que tener un color ligeramente dorado. Los vamos disponiendo encima de papel absorvente y dejamos que enfrien.

El glaseado

Ponemos el azúcar glass en un bol y añadimos unas 3 cucharadas de agua fría, una a una y sin dejar de remover con unas varillas. Hay que incorporar el agua poco a poco para obtener realmente la consistencia que necesitamos. Debe quedaros un glaseado liquido pero a la vez algo espeso.

Cuando los donuts esten fríos los ponemos encima de una rejilla y

en la base un papel de hornear para que así el azúcar que caiga lo podamos reutilizar. Los bañamos del azúcar por los dos lados y dejamos que enfrien unos 30 minutos.

El chocolate

Fundimos los dos chocolates juntos en un bol al microondas a golpes de segundos para que no se nos queme. Bañamos los donuts en el chocoalte escurriendo el exceso y los disponemos en una rejilla. Esparcimos fideos de chocolate por encima y esperamos a que el chocolate endurezca.

Y… a comer este vicio que de vez en cuando no puede faltar!!!!!

Nota: podéis congelar los donuts acabados de cortar, con su papel encima y dispuestos en una bandeja plana tapados con papel film. Cuando los queráis utilizar, los dejáis descongelar a temperatura ambiente y que suban una hora, luego ya los podéis freír igual.

 

 

2 comentarios en “Dónuts un placer imprescindible!

  1. muy buena pinta los donust, salen esponjosos, algunas recetas llevan un huevo, incluso un huevo y una yema…que funcion hace el huevo o no….me gustaria saberlo.

    Me gusta

  2. Hola Gema! Los huevos son muy importantes para aportar textura y sobretodo hacer de unión, aquí te lo detallo:

    Cuando se utilizan huevos enteros en una receta, se obtienen los beneficios de ambas partes del huevo: la yema y la clara. Si bien, el huevo entero no es tan bueno como las yemas para crear una emulsión, si es sirven para hacer buenas uniones de estos, sobre todo en pasteles y galletas.

    Es importante saber, que los huevos endurecen y solidifican cuando se calienta, lo cual le da soporte estructural a los postres delicados y a los pasteles. Al mismo tiempo, los huevos hacen que nuestros panes sean más suaves y blandos, con una textura más ligera, y con migas más delicadas.

    Si se mezclan con azúcar, los huevos ayudan a atrapar y mantener el aire, lo suficiente para dar ligereza y altura a lo que horneamos, pero además les agrega humedad y sabor. Ahora bien, si las yemas y las claras se usan de forma separada en la misma receta, entonces es cuando se obtiene lo mejor de sus propiedades, pues mientras las yemas le dan riqueza a la masa, las claras batidas le dan ligereza y estabilidad.

    Espero que haya resuelto tu duda y muchas gracias por seguirme😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s