Garbanzos estofados

Hola a todos!

Espero que estéis bien y lidiando con el tiempo lo mejor posible. Cocinar siempre es una gran opción y no solo porque puedes probar lo que haces sino porque son momentos que los puedes compartir con quién tienes al lado y hasta virtualmente!.

Hoy os traigo una receta muy sencilla y saludable. Vamos a empezar la semana con un plato muy sano y además con proteína vegetal. No necesitáis saber de cocina, simplemente seguir las indicaciones y disfrutar del resultado.

Ingredientes:

250 gr de garbanzos crudos
2 cebollas pequeñas
2 zanahorias
80 gr de tomate frito
sal
pimienta
aceite de oliva virgen extra
2 hojas de laurel

Para la picada

3 palitos de pan o 1 cucharada a ras de pan rallado
2 dientes de ajo
4 almendras
4 avellanas
unos pocos de piñones
aceite de oliva

Empezamos cociendo los garbanzos, si los compráis crudos tenéis que ponerlos en remojo la noche anterior. En una olla con bastante agua y un poco de sal. Al día siguiente los colamos y llenamos la olla de nuevo con agua limpia. Ponemos los garbanzos con un poco de sal y los ponemos al fuego, que sea alto hasta que empiece a hervir. En el momento que rompan a hervir, bajar el fuego, tienen que seguir hirviendo pero no con tanta fuerza. Así durante 2 horas.
Los escurrimos y reservamos.

Nota: Si lo bajáis y dejan de hervir durante un rato no os quedaran tan bien.

Mientras pelamos las cebollas y las zanahorias. Las dos las cortamos a dados medianos. Ponemos aceite en una sartén y vertemos las verduras dentro, vamos cocinando hasta que se pochen. Cuando alcancen estar blandas, añadimos el tomate y salpimentamos, removemos bien y vertemos dentro los garbanzos. Mezclamos todos los ingredientes con la ayuda de una espátula y añadimos un vaso lleno de agua. Incorporamos el laurel y seguimos removiendo. Lo tapamos y vamos a preparar la picada.

Nota: en los estantes de las especies de los supermercados venden vasitos preparados con los frutos secos y el pan para la picada

Para triturarlo normalmente se usa un mortero, se pelan los ajos, se añade los frutos secos pelados y los palitos. Se empieza a machacar con la pala de mortero y cuando está a medio triturar se le añade un poco de aceite de oliva. Cuando ya tenemos la mezcla bien pequeña e integrada, la vertemos en la sartén y lo removemos bien.
Tapamos de nuevo con la tapadera y lo tendremos cocinándose unos 15-20 minutos a fuego medio. Todo dependerá del agua. No tiene que evaporarse toda pero si reducir.

Antes de retirar del fuego probad si está bien de sal y si es así ya se pueden servir

Nota importante: Si no queréis cocinar los garbanzos podéis usar los de bote directamente pero teniendo en cuenta que 35 gr de crudo equivale a 100 de cocidos (aproximadamente). Serian unos 3-4 botes de los grandes.

Feliz lunes y muy buena semana!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s