“Coca de vidre” (coca fina y crujiente de azúcar y anís)

cocadevidreEste dulce es muy tradicional aquí en Cataluña, se trata de una masa elaborada con leche y mantequilla, de ella se hacen porciones y se extienden en forma de tiras finas para que al hornearlas queden crujientes. Encima se le añade bastante azúcar y un poco de licor de anís, es lo que le da el toque especial y característico.

En las panaderías o pastelerías de aquí es muy típico encontrarte este dulce, casi nunca falta! Es muy apetitoso comerlo a media mañana o media tarde, con el café o simplemente como un postre.
Las que suelen vender para mi gusto las tuestan demasiado por lo que el azúcar llega a caramelizarse tanto que hasta tienen un sabor demasiado fuerte, casi a quemado, yo he dejado tostarlas pero sin que el azúcar llegue a quedar oscuro, pero si os gustan los sabores más fuertes dejadlas un poco más.

Probad de hacerlas, son fáciles y hasta os pueden ayudar los peques!

Ingredientes:

1/2 kilo de harina
300 g de leche entera
25 g de levadura fresca
25 g de mantequilla
10 g de sal
8 g de azúcar

Para la cobertura

licor de anís
azúcar

Empezamos poniendo en la amasadora la harina con la sal, lo mezclamos bien. Luego añadimos la mantequilla a temperatura ambiente cortada a dados.
cocadevidre2Calentamos unos segundos la leche en el microondas y disolvemos la levadura fresca dentro. Damos al botón de encendido de la amasadora y vamos vertiendo la leche con la levadura.
Si vuestra amasadora es fuerte dejadla que vaya trabajando a velocidad baja unos 15 minutos, si veis que no tiene mucha fuerza, después de mezclar la leche os tocará trabajarla a mano.

Después de trabajarla bien, haremos una bola y la pondremos dentro de un bol tapada con un paño de algodón, la tendremos así unas 2 horas, ya veréis como dobla el volumen.

Precalentamos el horno a 210º

Después de las dos horas vertemos la masa en la encimera (por cierto! no necesitareis mucha más harina para trabajarla, no se pega mucho) y hacemos porciones de unos 40 g. Una a una las iremos extendiendo hasta que sean unas tiras finas, las pondremos en una bandeja del horno con papel vegetal.
Encima de cada una de ellas echaremos un hilo de aceite que repartiremos en toda la masa y espolvorearemos con azúcar, sed generosos.

Hornearemos las cocas entre 10 y 20 minutos (todo depende del horno), id mirando como están, si se tuestan mucho de un lado y del otro no girad la bandeja del horno.
Al sacarlas, echad un poco de licor de anís por encima y dejadlas enfriar, ya están listas para ser devoradas!!!!

Ya veréis como os volvéis adictas a ellas!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s