Pan de soda típico de San Patricio

¿Quién no ha oido hablar del día de San Patricio o Saint Patricks´Day? Por quién no lo sabe se celebra el 17 de marzo patrón de Irlanda. Este día cae en medio de la cuaresma por lo que está prohibido comer carne, este día hacían una excepción y celebraban el dia de San Patricio comiendo y bebiendo.

El pan de Soda es muy tradicional y popular en Irlanda y sobretodo para esta festividad. Es un pan muy fácil de hacer ya que no necesita ni amasado ni fermentación. No lleva levadura y se hace con cinco ingredientes. Hay variedad es que les añaden semillas, pasas o frutos secos.
Teneis que probarlo y ver el sabor tan peculiar que tiene, ¿nos ponemos a ello? Venga!

Ingredientes:

200 g de harina de gran fuerza
200 g de harina integral
10 g de bicarbonato sódico
250 g de leche
15 g de zumo de limón 
1/2 cucharadita de sal

Precalentamos el horno a 200º sin ventilador

Primero prepararemos el suero de leche. Nos hacemos con un cuenco y en el vertemos la leche con el zumo de limón, mezclamos y lo dejamos reposar unos 15-20 minutos. Pasado este tiempo su aspecto será como que se ha cortado la leche pero es así precisamente como tiene que quedar.

En un bol pondremos las dos harinas junto con el bicarbonato y la sal, mezclaremos. Haremos un hueco enmedio y añadiremos el suero de leche, iremos mezclando la harina con el suero poco a poco, incorporando la harina mientras removemos para que no se nos formen grumos.
Cuando ya tenemos practicamente toda la harina ligada con el suero de leche, espolvorearemos nuestra encimera y volcaremos la masa. La trabajaremos unos 3-5 minutos y formaremos una bola con ella. La masa os quedará algo pegajosa pero se os desprenderá de las manos, si no fuera así deberéis echarle un poquito más de harina.

Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y ponemos la bola de masa haciéndole dos cortes en forma de cruz con un cuchillo bien afilado o con unas tijeras.
Hornearemos el pan unos 20-25 minutos, veréis que sube y se va dorando. Una vez horneado lo sacaremos de el y lo dejaremos enfriar.
Nota: Si vuestro horno no tiene opción de quitar el ventilador, bajad la temperatura a 180º desde el principio y horneadlo unos 10 minutos más.

Ahora ya tenemos escusa para celebrar el día de San Patricio como es debido

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s