Tartaleta de crema pastelera de pera con fresas y moras

Hola a todos! lo prometido es deuda. Como anuncié en mis historias de instagram esta semana prepararemos este postre detallando las dos recetas que lo forman, la base que es una pasta sablé y la crema pastelera de pera. Pero también veremos la misma receta con una desconstrucción del plato.

Un postre que podéis variar vosotros mismos con diferentes tipos de fruta o aspecto. Dicho esto vamos a ponernos manos a la masa y a empezar!!

Para la pasta sablé:

200 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
5 gr de azúcar avainillado
125 gr de azúcar glass
3 gr de sal
400 gr de harina normal
60 gr de huevo (son entre 2 o 3 depende del tamaño)

Para la crema pastelera de pera:

260 gr de pure de pera (las peras blandas)
30 gr de zumo de limón
85 gr de azúcar blanco
50 gr de yemas de huevo (unas 3 unidades)
40 ml de agua
30 gr de almidón
2 tiras de piel de limón

Para la decoración

fresas
moras

Pasta sablé
Empezamos precalentando el horno a 170º.

Con la ayuda de un robot empezamos mezclando la mantequilla con los azúcares y la sal. Una vez tenemos una pasta lisa añadimos los huevos. Batimos hasta que se incorporen bien y seguidamente incorporamos la harina tamizada.

Cuando vemos que la masa se nos despega de las paredes la vertemos en la encimera y simplemente le damos forma alargada para poder cortarla bien. Cogemos la mitad y la estiramos entre dos hojas de papel de hornear con la ayuda de un rodillo. Intentamos que quede el mismo grosor en todas partes, de unos 0,5 cm.

Nos hacemos con unos moldes que solo sean la forma del círculo (de unos 14 cm de diámetro) y ponemos en la base de la bandeja de horno un tapete silpad que nos ayudará a que la base se nos pegue y no se deforme. Cortamos los círculos con la medida de los moldes y luego los recortamos un poco porqué tenemos que poner el círculo dentro y forrar las paredes con pasta sablé. Nos aseguramos que los laterales se peguen encima de la base de pasta  y simplemente los horneamos durante unos 15-20 minutos. Ya veréis que quedan doraditos.

Retiramos del horno y dejamos enfriar.

Crema pastelera de pera
Pelamos las peras y las descorazonamos, las ponemos en un recipiente hondo y las pasamos por el túrmix. Seguidamente si queréis que os quede una crema pastelera muy suave y lisa colad el puré, si por lo contrario le queréis dar un más natural (aunque sin tropezones) dejadlo así.

Ahora disolviendo el almidón con el agua, mezclamos bien hasta que se integre del todo. Ahora añadiremos las yemas y colaremos esta mezcla para dipositarla en un cazo.

Antes de encender el fuego añadimos los demás ingredientes. Nos hacemos con unas varillas y a fuego medio empezamos a remover hasta que la crema pastelera empiece a espesar. Tened en cuenta que en cuanto veáis que coge forma, batid con energía para que el fondo no se nos pegue y se queme.

La retiramos del horno y la depositamos en un bol. La tapamos de inmediato con un poco de papel film pegado a la crema (así no se nos formará la costra) y dejamos enfriar un poco, luego la ponemos en la nevera hasta que esté fría.

Antes de montar el postre cortaremos las moras por la mitad a lo ancho y fresas muy pequeñas a cuadrados una vez tenemos esto listo ya podemos montar el plato.

Ponemos la crema pastelera en una manga y llenamos nuestras tartaletas dejando un poco de margen arriba. En unas ponemos un poco de los cubitos de fresa y en las otras moras. Ya os digo que la fruta la podéis variar ya sean grosellas, mango, piña…. lo que vosotros os guste más.

Y… listo! una crema pastelera diferente de las demás y que nos aporta un sabor muy bueno con un pequeño toque ácido.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s