Banda de hojaldre con butifarra negra y “de perol” y cebolla caramelizada

Aquí en Cataluña es muy típica la butifarra negra o la butifarra “de perol” las dos son lo mismo pero la negra se le añade la sangre para que al cocerla tenga el color negro típico de ella. Hay muchos platos que se hacen con estas dos butifarras pero también hay una tradición de hacerte una buena tostada de pan de payés, untado con tomate y aceite y encima unas lonchas de estas butifarras, sobretodo lo recordamos mucho por nuestros abuelos.

Hoy os quiero proponer una receta fácil pero a la vez con un toque innovador, simplemente formaremos una banda de hojaldre que en ella pondremos tiras de butifarra blanca y negra trituradas y encima el toque innovador, cebolla caramelizada. También podrías añadirle como toque final unos piñones por encima, aun la hará más buena, vamos a ello!

Ingredientes:

150 g de butifarra negra
150 g de butifarra del perol
1/2 hoja de hojaldre
1 cebolla grande
azúcar
caramelo líquido
sal
aceite
1 huevo para untar

Precalentamos el horno a 200º

Cortamos el hojaldre en dos partes, las pinchamos por todo el centro con la ayuda de un tenedor dejando solo unos bordes, el trozo que pinchemos subira menos que es lo que nos interesa ya que primero coceremos un poco el hojaldre porque la butifarra no necesita tiempo de cocción.

Pintamos los bordes del hojaldre con un poco de huevo y lo ponemos en el horno unos 15-20 minutos, hasta que empiece a dorarse.

Mientras trituraremos las butifarras con la ayuda del robot, por separado y con un poquito de aceite. Mientras haremos la cebolla caramelizada, hay que decir que de tantas veces que la he tenido que hacer no tengo medidas pero intentaré daros una aproximación de como la preparo yo.

Cortamos la cebolla por el medio y luego en juliana, ponemos una sartén en el fuego con un chorrito de aceite y agregamos la cebolla con una pizca de sal y dos o tres cucharadas de azúcar blanco, dejamos a fuego medio-bajo hasta que se poche del todo y vaya cogiendo un color dorado. Cuando adquiera ese color ligeramente tostado añadiremos un chorro de caramelo líquido, mezclaremos muy bien y una vez el caramelo esté integrado en la cebolla retiramos del fuego y ya la tenemos lista.

Sacamos el hojaldre del horno y vamos disponiendo un poco de butifarra negra y a su lado la blanca hasta que lleguemos al otro borde del hojaldre. Horneamos de nuevo unos 10 minutos y al sacarla del horno es cuando añadiremos un poco de cebolla caramelizada por encima. Si os gustan los piñones es el momento de esparcilos por encima.

Espero que podáis probar esta receta, pero recordad que sino encontrais butifarra blanca o negra también lo podéis hacer con butifarra normal o hasta morcillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s