Hola mundo!!
Os os traigo una receta de lo mas típica de la cocina francesa, se trata de «Ratatouille», un plato a base de verduras. Podríamos decir que es como un pisto de la gastronomía española, solo que la presentación y las hierbas aromáticas lo diferencian.
Suele ir acompañado de arroz, cous-cous, pero sobretodo de carnes o pescados. Ideal para vegetarianos y su puesta en escena es increíble como véis. Muy nutritivo y con un sabor fantástico.
Las verduras más utilizadas son berenjenas, calabacines, cebollas, pimiento… pero podéis poner las que más os gusten a vosotros, no hay problema.
Venga! es hora de cortar!!
Ingredientes:
1 berenjena (alargada y no muy gruesa)
1 calabacín (grande)
5 tomates de pera
3 patatas peladas (alargadas y delgadas)
2 cebollas (pequeñas cortada en juliana)
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de albahaca
1 cucharadita de romero
1 cucharadita de tomillo (pero podéis usar las hierbas que más os gusten)
1 cucharadita de perejil
Para el sofrito
1 cebolla mediana
1 lata de tomate triturado
1 o dos ajos (depende el tamaño)
aceite de oliva virgen extra
sal
1 cucharadita de orégano
1 cucharada de pan rallado
1 cucharada de azúcar
El típico ratatouille primero se hace el sofrito y se pone en la base de la bandeja donde montaríamos todas las verduras, pero yo he querido hacerlo por separado para poder tener una presentación más bonita y disponer el sofrito bien sin que se me fusione con las verduras en el horno, vosotros hacedlo como más os guste, no hay problema.
Nos hacemos con una bandeja redonda o cuadrada para pasteles o de cristal y le ponemos un poco de aceite en el fondo. Precalentamos el horno a 180º.
Ahora es el momento de cortar las verduras, si tenéis una mandolina lo tendréis muy fácil, sino tenéis que ser buenos con el cuchillo y cuidado de no cortaros. Buscad un punto entremedio entre delgado y gordo, pero si os gusta la verdura más gruesa cortadlas así, solo que tardarán un poco más en hacerse.
Vamos disponiendo las verduras en círculo e intercalando la verdura que hemos cortado hasta llenar toda la bandeja, salpimentamos . Ahora aparte en un bol, mezclamos aceite (sed generosos) con las hierbas aromáticas, removemos bien y vamos aliñando las verduras.
Lo pondremos en el horno durante unos 40 minutos y en la parte baja para que no se nos tuesten por encima.
Mientras tanto haremos el sofrito. Ponemos un poco de aceite en una sartén y vertemos la cebolla triturada con el ajo. Dejamos que se dore y seguidamente añadimos el tomate triturado junto con el orégano, la sal, el azúcar y la pimienta. Removemos bien y lo tenemos en el fuego entre 10 y 15 minutos. Apagamos el fuego y reservamos.
Una vez tenemos las verduras listas vamos montar el plato. Ponemos un poco del sofrito y por encima las verduras bien puestas. LISTO!!
Espero que os guste y os animéis a preparar una receta tan icónica de la gastronomía francesa.